Marcos

Se sentó frente a mi y comenzó a contarme su historia.

Amargos episodios narrados con su achilenado gesto de impotencia, donde con sus brazos abiertos, sus hombros casi rozaban sus orejas y su mirada más que de dolor era de amargura.

Y su histrionismo me cautivaba y lo segui escuchando sin perder ningún detalle.

Comencé en ese instante a vivir su vida, a sentirla como me la mostraba.

Y quise ordenarla lo mejor que pude para compartirla con Uds.

Hé aqui su historia.....

Despues de sumar y restar todas las situaciones de mi vida en el extranjero, he sido realmente feliz?

" Y se fueron casi volando 20 años de mi vida. No sé si verdaderamente achacarselo al rápido alejamiento de mi juventud, al veloz acercamiento a mi vejez, o al hecho mismo de haber vivido casi la mitad de mi vida fuera de mi tierra. El asunto es que cada vez voy notando con mas frecuencia una punzante inconformidad con todo lo que me rodea.

Cualquier otro en mi caso diria que soy un inconformista, porque mal que mal tengo mi casa propia, unos buenos ahorros y un buen trabajo, que tal vez en Chile no hubiera podido tener y que me dan una tranquilidad economica y laboral.

Pero acaso el sabor del néctar de la vida se evalúa en los logros materiales?

Es entonces el sino de cada ser humano sacarse la cresta en esta vida, para que cuando lleguemos a viejo podamos ir muriendo económicamente tranquilos? O sea que no importa el precio que se paga. Ese cualquier otro, bien diria que en éste caso, el fin justifica los medios.

Y es allí donde yo no estoy de acuerdo.

¨Es por eso que quiero escribas de esto.-me dijo- Y quiero que escupas en tus escritos todos los detalles y pormenores que se acercan a esta trizte realidad de cada Inmigrante. Quiero que digas alli cosas núnca antes dichas, que destapes el canasto donde yacen esas verdades que sólo conocemos los que estamos fuera de Chile. Crudas y triztes realidades que ignora todo aquel que se quedó a vivir junto a su madre, a su hermano, a su esposa, a sus amigos, en su barrio. En fin, a todos aquellos que se quedaron en el terruño."

Los tipicos comienzos

" De partida la mayoría llegamos a ésta tierra llamada USA con una mano atras y otra adelante. Y con ganas de trabajar en lo que sea y por cualquier plata.

Saben Uds. que para acomodarnos en un buen trabajo tenemos que, desde lavar platos, limpiar oficinas , hasta trapear pisos y hacer las labores que en Chile jamas hariamos? Porque pa' que estamos con cuestiones, somos super orgullosos y un trabajo asi , allá como que nos pone en mala "posicion social", porque es super mal visto y mal pagado.

Y cuando hablo de lavar platos, me refiero a LAVAR PLATOS TODO EL SANTO DIA, 30 mil platos diarios, y 500 veces el mismo plato!!. Ni hablar de trapear, porque hasta adelgazamos el piso de tanto trapearlo con ese mil veces maldito MAPU. Tampoco las oficinas son algo "papita", porque generalmente se hacen de noche, nos cambia el sueño, y la vacuum se nos adapta a los brazos cual una extensión de ellos mismos.. Y hasta soñamos con alfombras, alfombras y mas alfombras.

En éste primer tiempo, con ansias hemos tratado de conocer más Chilenos, los cuáles a lo lejos se distinguen por una mejor posición. Los llamamos "los viejos", llevan años acá y tambien han pasado lo suyo. Los escuchamos y vemos lo rescatable que de ésas amistades se pueda conseguir. Y generalmente ayudan. La mayoria son carpinteros, hay lógicamente excepciones, pero hablaré de lo común y del grueso de este sistema.

Un buen logro aparece en nuestro escuálido horizonte, cuando por algun "pituto" nos conseguimos una "peguita" de helper de carpintero. Otro sueldo, otro horario, horitas extras y comienza a abrirse una pequeña puerta para que podamos empezar a soñar.

Es absolutamente necesario mencionar que aquí, en ésta etapa de nuestra aventura, "los machetazos", las llamadas telefónicas y las cartas de Chile, pidiendo calmantes económicos, comienzan a ser el pan nuestro de cada mes. Y hay que responder, no?

Aqui ya comenzamos a mandar fotos con la cartuchera puesta, la huincha de medir en ella, el martillo colgando y nos sentimos el hoyo del queque aún sin saber clavar un clavo usando el punto, o poner un tornillo con el bendito screwdriver. Quien no miró su figura retratada con sus herramientas al cinto, recordando a John Wayne, o qué se yo quien?

De la mano con el cansancio, con los dedos llenos de callos, los ojos rojos de polvo, nos acompaña otro problemita, la vivienda. Porque hay que rentar un departamento o compartirlo con alguien. Y ahi empieza otro calvario mas pesadito. Los papeles.

"Los fuleros" que compramos para poder trabajar no nos sirven. Hasta el social security que tenemos es mas falso que Judas y se nos va juntando en la cabeza uno y mil problemas que hay que solucionar para poder seguir acá.

Pero sigamos avanzando por una senda mas cómoda. Ya tenemos el techo, amoblado con cosas de segunda mano aún buenas. Hay plata para una tele, para un buen equipo de música e incluso para gastar los fines de semana. Pero ha llegado el momento inminente de tener nuestro auto propio, ya que todo el mundo lo tiene y estando lejos de ser un lujo, es absolutamente necesario.

Claro, al principio hasta gusto nos da esperar el bus, siempre a la misma hora, en el mismo paradero, el mismo chofer, los mismos pasajeros. Y sin ir mas lejos cuantas veces juramos que hasta nos van a aplaudir al vernos abordarlo con nieve, con lluvia con nuesto casco y nuestra lonchera, y casi siempre con pollo frio. Pero ha llegado la hora del auto. Comprarlo es lo de menos, como sea se consigue la licencia de conducir. Y junto con comenzar una forma de vida algo mas cómoda, tambien comienza "el gastadero". Que $20 dolares para el condado, que $80 para el seguro, que tanto para las placas, que la gasolina, que el estacionamiento, etc, etc.

Y del terruño las urgencias continúan y las cuentas telefónicas ya superan los $200 mensuales.

En esta parte de nuestra aventura ya no nos hace reir ni Chaplin. Andamos amargados, trabajamos abrutados y se nos saca el cansancio acumulado por tántos y tántos años. Porque acá realmente SE TRABAJA.

Hasta que llega el dia Viernes. Que rico. La suma del cheque más esos dos dias libres, nos dan la fuerza necesaria para olvidar esa detestable semana, porque hoy es Viernes, hoy me lanzo!.

Saliendo del trabajo inmediatamente nos vamos a un "happy hour". Y a reventarse tomando. La pena hay que esconderla. Hay que ahogarla muchas veces en alcohol y lo hacemos.

El Sabado generalmente se programa su asado bien regado, se busca compañia de otros solitarios y terminamos nuevamente escondiendo nuestra soledad y nuestra bronca en las cervezas, en el vino y en el whiskey. Y porque no decirlo, hasta su "desconocido" nuevo vicio sale por ahi, total, plata hay.

Y buscando la voz del hogar un Domingo por la noche, llamamos a Chile y queremos oir cosas dulces y queremos oir nos digan del de menos que nos echan, buscamos de alguna manera ser regaloneados y sólo oímos de deudas, de temporales, que no hay plata para ésto, que no alcanza lo que tu padre gana, que los niños estan enfermos, que tu hermano otra vez dejó embarazada a su polola y desgracia tras desgracia. Y plata y plata y plata. Puta la weá!!!

Han pasado dos años y siento que llegué hace tres meses. Ya soy carpintero y gano bastante bien. Mis envios a Chile se han superado. Vivo bien. Ya pronto traeré a mi mujer y mis dos hijos. Esa sera la mejor inversion que haga, y para ello tendré que "transar" las Visas en Chile, gasto de pasajes, plata para que muestren en el Aeropuerto y rentar un apartamento más amplio y sólo para nosotros.. Pero todo saldrá bien, ya no soporto estar más sin mis hijos, cómo extraño a mi mujer. Y mas que es época de Navidad y la ciudad entera es un arbol de Pascua con millones de luces, música en todos lados, Papa Noel hasta en la sopa, prendo la radio y es Navidad, veo la tele y es Navidad. Quiero emborracharme y despertar el 5 de Enero.

Cenaré solo en mi casa porque no quiero se apiaden de mi soledad. Quiero recordar los míos en forma tranquila, les quiero hablar por teléfono tranquilo, quiero estar en mi casa llorando tranquilo...

Y para colmo, en cada esquina, en cada elevador, en donde quiera te encuentres, todo el mundo te azota sanamente en tu tristeza, un "Merry Christmas" que te atravieza el alma.

Cómo te extraño pueblo querido, con todos los que en tí viven.

Pero tú elijes tu vida, apreta los dientes, levanta la mirada y sigue adelante.

Ya pasó la mitad, Navidad se fué hace unos dias llevándome lágrimas ya conocidas, ahora falta el fin de año. Ya falta poco, más tristeza se aproxima.

.....................................

Las doce de la noche. Feliz Año Nuevo.

Y casi cincuenta rostros marcados por la distancia y la pena, comenzamos a entonar un doloroso "Puro Chile es tu cielo azulado....." Y la voz se resiente a salir, la garganta se estrecha, los ojos se sienten que estallan y el pecho está que revienta. Y mirándonos tal vez para ver quien llora primero, nos deseamos un trizte, pero verdaderamente trizte "feliz año nuevo, compadre"

Y en ése momento sí que da pena. El rostro de mis hijos no se me separa de la retina. Que ganas de llorar.

Pero vamos a cenar, salud compadre, brindemos y mintámosle a la vida para que crea que estamos felices.

Es muy trizte. Realmente trizte.

Y salvo la gente establecida hace años y con sus familias aquí, el resto de los que allí estámos, llevamos en la espalda esa mochila cargada con dolor, con añoranzas escondidas y con sueños aún no realizados y que casi siempre en fiestas de fin de año es cuando mas pesa en nuestra espalda.

Capto con mi mirada discretas lágrimas secándose con pestañeos toscos, saliva tragada con ojos rojos, pienso en los que están solos acompañados de su dolor y que sufren su soledad mas a gusto...a solas. Y crece esa lista de aventureros en cada esquina, en cada rostro que cruzo en mi trabajo, en cada bar que acompaña mis veladas de Viernes. Aventureros que un buen dia lo apostaron todo....por un mejor pasar , por un mejor vivir, por un escape personal, por otros horizontes conocer y por mil razones más.

Y la lista va creciendo cual un río con mil afluentes, donde todos ellos llegan a un mar de extraños oleajes, donde para muchos, por más que traten de nadar para un lado, ese caprichoso oleaje te lleva a otro. Y algunos brazos lánguidos y cansados se desprenden de sus principios y solo atinan a nadar a favor de esa corriente fácil y seductora. No es muy dificil por ello mismo, encontrar Gerentes de Ventas como Camareros, Inspectores de Aduanas como Carpinteros, Estudiantes universitarios robando en tiendas o ex militares vendiendo drogas . Cambia la forma y el desempeño, cambia el medio y cambia el ambiente, pero nosotros y nuestras metas, seguimos siendo los mismos.

Y los años siguen pasando. Y en éste suelo que no es el nuestro, otra raíz nos va creciendo. Pero es una raíz débil que crece a raz de suelo y alli se extiende. Es una raiz corroída por un sistema que no es el nuestro, donde al cual sólo nos acoplamos porque no nos queda otra salida. Y tal vez el arbol que de ella nace, dé frutos vistosos y llamativos, pero créanme, son frutos que no tienen el sabor deseado.



''Ya llevo 7 años en ésta prisión de vidrio y rascacielos. Hablo el Ingles un 90 %. Me siento incluso capáz de discutirle a algun gringo por algo que me corresponde. Cosa que antes no era asi. Mi status migratorio me hacía esconder muchas iras. Incluso injusticias que tenía que morderme y comerme. Ya estoy legal en este Pais. Pago mis Taxes anualmente y traduzco las canciones americanas sin ningún problema. Incluso me compré una casa que terminaré de pagar en 20 años mas, pero no puedo evitar sentirme orgulloso al decir que es mía. Mi mujer y mis hijos llenaron mi soledad, ya llegaron hace 3 años. Ambos estan estudiando y hablan el Ingles en forma perfecta. Me trajeron un trozo de Chile que iluminó la oscuridad de mi existencia. Mi casa olía a Chile. Fue un tiempo inolvidable. Un tiempo donde desfilaban las Cazuelas, el Charquicán, el Pastel de choclo, el pan amasado hecho en casa, desayuno servido, atenciones pa'cá y atenciones pa'llá.

Llegaba a mi casa cansado de noche y entraba al cuarto de ellos y alli estaban durmiendo. Que hermosura más grande. No me cansaba de darle gracias a Dios. Porque si bien es cierto que no los disfruté en su travezía de guaguitas a niñitos, tambien es cierto que ahora si que me sentia completo. Los tenía y me tenían. Sea la hora que fuera mi mujer me esperaba para cenar conmigo. Disfruté esos tiempos como núnca en este Pais.

''Pero todo tiende a cambiar. Y el Sistema tambien comenzó a podrir sus cabezas. Mi mujer comenzó a aburrirse de estar tánto en la casa. Ya tenia amigas , esposas de otros amigos, que trabajaban y hablaban con ella al respecto. Y tambien ella quería ahora trabajar. Comenzó a limpiar casas ajenas. Comenzó a ganar dinero. Abrió su Cuenta Corriente, disfrutó sus primeros cheques, su primera Tarjeta de Crédito, aprendió a manejar, se compró su auto, y de la noche a la mañana y sin avisar, llegó a su vida la tan mentada independencia económica, dejando atrás, pero muy lejos, su posición de dueña de casa, de motor de ésta maquinaria llamada hogar, de celosa custodia y vigilante de la crianza de nuestros hijos y de excelente esposa chilena de un chileno.

Es cierto que nos superamos económicamente. Es cierto que ella se sentia más útil. Tambien entiendo que cada ser humano se debe superar y alcanzar metas trazadas. Pero si a costa de ello tenemos que pagar precios que involucran la desunión familiar, la desatención a los hijos, el nacimiento de una notoria frialdad y un monton de cosas más, vale realmente la pena?.

Yo creo que no."

- A ratos callaba en su relato y su silencio dibujaba una tristeza que las palabras no pueden explicar. Buscaba apoyo en mi mirada y yo se la proporcionaba dejandolo llorar.-

"Imaginate que yo llegaba a mi casa y no encontraba a nadie, weón. El cuarto de los niños vacío. Ningún olor a comida. Mi dormitorio estaba de la misma manera como lo había dejado al salir en la mañana. La cama deshecha, el baño sin limpiar y en el aire hasta se podía tocar la soledad que se habia impregnado nuevamente . Poco duro ese escape de la oscuridad de mi existencia.

Mi mujer llegaba cansada y se cenaba comida comprada o casi siempre algo rápido. Alli empezamos a infectarnos de hamburguesitis, Macarronitis y esa puta comida china y un quantuay de comidas plásticas. De las Pizzas ni hablar. Desfilaban por la casa como si fueran el pan en casa chilena.

Se distorcionaron los horarios, se comía cuando se podía y el tiempo y las prisas hizo que poco a poco esa unión familiar se fuera a las pailas.

''Las consecuencias pronto se hicieron notar. Mi hija a los 18 años ya comenzó a hablar mas golpeado, a llegar a casa a horas que jamás se le permitiría en Chile a ninguna mocosa de 18 años, y si se le retaba, en un segundo respondia de su intención de vivir sola. Y ni siquiera atreverse a darle una cachetá que bien se lo merecia. Porque solo éso bastaba para que te llevara a la Corte y el resultado sería peor. El asunto es que antes de cumplir los 19 se casó. Y con un gringo pa' peor.

Hoy ya tienen un hijo de 5 años, el que ni siquiera sabe decir mamá, porque a pesar de hablar de todo, a su madre le dice "mom". Y yo soy el único que trato incansablemente de meterle el Español y como me lo llevan tarde mal y nunca, no aprende practicamente nada.

Mi hijo perdido en su Computadora todo el santo dia, pero escuchame bien ah? TODO EL SANTO DIA. Se aburrió de jugar hasta largas horas de la noche. No se quien "le lavo el coco", y se metio a "carne de cañon", es decir , al Army.

Mi mujer perpetuamente enceguecida con sus logros en éste Pais y ni hablar de volver a Chile.

''Y todo esto me llevó a reflexionar en las desiciones que tome en la vida. Hize bien en venirme? Hize bien en traermelos y quedarnos tánto tiempo?

Siempre he dicho que jamás hay que arrepentirse de los riesgos que no se corrieron. Pero los años me han ido mostrando verdades que marcan y duelen.

Y ya no puedo esconderme mas de mi mismo.

''Ayer cumpli 20 años desde que llegué a este Pais. Y evoqué tántos momentos, que mi mente viajó por el tiempo y el espacio y llegue a mi casa ...muchos años atras...

".......me levante a las 6.30, tomé mi taxi y me fui al recorrido para tomar pasajeros que bajan de Playa Ancha al Plan. Hice mis buenas 6 vueltas llenito. Salvé el dia. Despues fui a mi casa a almorzar, mi mujer me tenía pescado frito con ensalada chilena y arroz graneado. Regalonié con mis guaguitas, los acaricié, jugué con ellos en mi cama, mi mujer al lado mío y me dormí mi buena siesta.

A las 4.30 ya estaba nuevamente en el recorrido. Le dí duro hasta las 9.00 y me fuí a juntar con mis amigos donde siempre. Nos tomamos su traguito, sus tallas, y pa' la casa de nuevo. A disfrutar mi gente...

Los Viernes infaltable a la cancha a jugar a la pelota. Los Domingos pegado en el Estadio.

..Voy a caminar un poco por el Centro......"hola compadre que tal......hola Jaime .....Hola como están.....Hola por aqui, hola por acá, mil rostros y mil saludos. Risas, alegrias, saludos, caminatas. Un cuartito pa' un Domino, un cacho en el Bar Cinzano....

Valparaiso es mío...

La ciudad toda es mía....''

A veces pienso que la vida es nada mas que el pasado, porque el presente es tán fugáz y el futuro desconocido.

No quiero tener que llegar nada mas que a morirme economicamente tranquilo en Chile.

Quiero ver mis amigos a diario..

Quiero saludar hasta el gato de la ezquina..

Quiero gritar cuando el Wanderers haga un gol y ojalá con mis hijos y mis nietos.

Quiero llorar cada Año Nuevo mirando la bahía iluminada y con mi mujer a mi lado.

Quiero una Merluza fresquita y no congelada.

Quiero sentirme acunado en el seno de mi ciudad.. Quiero llorar su viento.

Quiero bailar de nervios sus sismos.

Quiero cerrar mis ojos y despertar 20 años atrás. ....."

wanderito



N del A. -En la década del 70 y del 80 emigraron a vivir a otros paises cifras record en la historia de Chile.

Como es de suponer, jamás habían nacido tántos hijos de Chilenos en el extranjero.

Hoy aún continúan naciendo.

Muchos de ellos retornaron a su suelo patrio. Pero muchos "Marcos" aun siguen lejos de Chile.

Vaya para ellos , éste, mi grito de apoyo.

Vaya para ellos, mi más profundo respeto y mi más abierta comprensión.

wanderito

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bar Liberty

Hablando de Cuadros.

El Terremoto del 16-Septiembre 2015, Viña del Mar, Chile.