El Terremoto del 16-Septiembre 2015, Viña del Mar, Chile.


         




Son las 07.35 de la mañana.....y la verdad es que no he dormido nada. 

Me acosté como todos los chilenos de mi zona...vestido y con mis cosas más importantes en una mochila, por si se venía el tan esperado Tsunami.

Anoche a las  8 de la noche comenzó el más largo terremoto que yo he vivido en mi vida. Fue atroz.  Pero atroz del verbo ATROZ. No terminaba nunca, fueron 4 minutos moviéndose la tierra a mis pies, moviéndose el piso completo, a una velocidad de 7.9 grados.....se movía todo a mi alrededor!!! No había siquiera la posibilidad de mantenerse en pie, tratabas de caminar y la tierra te jalaba hacia algún lado.  Solo atiné a asegurar las cosas que iban cayendo, afirmar el plasma, mirar cómo caían las copas y se rompían, dejé que todo se fuera a la mierda y me preocupé de mi seguridad....busqué afirmarme bajo una puerta....por si se venía el edificio abajo...ya que dicen esa parte es la más segura...y allí esperé....esperé....y no paraba el desgraciado.  Y ese ruido.....ese ruido infernal que sale del centro de la tierra, como si fuera el rugido enojado del planeta.  

Fueron 4 minutos interminables.....  

Y allí recién comencé a vestirme, pues estaba en  ropa de casa, en pantuflas , pijama y eso......pensé en salir a la calle como todo el mundo e irme a la parte alta de la ciudad, ya que era seguro vendría la mentada Alarma de Tsunami.  Y vino. Casi de inmediato comenzaron las sirenas, los celulares avisando EVACUAR hacia la parte alta de la ciudad. Allí apuré mas en llenar mi mochila con documentos y cosas importantes, levanté del piso una que otra lámpara, miré a mi alrededor el estrago causado, el desorden causado, afuera....por mi ventana ya veía pasar la gente corriendo o a paso apurado hacia los cerros y me dediqué a pensar.....tenía que pensar.....no puedo tomar decisiones a tontas y a locas- me dije-Y pensé....  -ya he comulgado bastantes veces con esta hostia.....no es mi primer terremoto.....ya tengo varios en el cuerpo.....así que...vámonos despacito ahora, Omar -.    

Dejé mi mochila a un lado y llené la tina con agua, si la cortan por lo menos podré usar esa agua para mantener el baño limpio, junté agua en el hervidor y en botellas y las puse al frio.......aseguré bien lo que se podía caer, y repasé bien si ya tenía en la mochila mi ''equipo post-terremoto'', radio a pilas, velas, linterna, documentos, dinero cash,  cigarrillos, encendedores,  me senté al computador, no habían cortado la luz, la tele funcionaba normal y ya era noticia mundial el mentado terremoto......intenté comunicarme con mi hijo y mis hermanos y.....comenzaron las réplicas.......y otro temblor...y otro más....y otro más....y así, toda la noche. TODA LA PUTA NOCHE !!!      

Yo...generalmente no huyo a los cerros....aunque la Policía obliga a la gente a evacuar esta zona.....pero yo siempre termino decidiéndome que, si llega un tsunami, tengo tiempo de más para subir a los pisos de más arriba y así no tengo que caminar tanto con esta rodilla que NO es mi mejor compañera en estos casos. Y encima que tengo una vecina que...es una abuelita de casi 90 años que NO puede caminar, vive solita, y a ella sí que no la mueve NADIE DE SU CASA. ......y cómo la voy a dejar sola......no puedo....pero le digo que está bien, que me quedaré con ella, pero que si se asoma una gota de mar...me la llevo al hombro al piso más elevado....ella asiente sonriendo....solo sonríe y me dice que si....

Y pasó la noche y no se salió el mar.....pero los temblores siguieron, cada vez más distanciados....

Y ya todo vuelve a la normalidad...

Y la gente pasa por mi ventana en dirección a sus casas....vienen de los cerros. 

Creo que trataré de dormir algo ahora…


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bar Liberty

Hablando de Cuadros.